Almuerzo con la nueva embajadora de Colombia en España

Carolina Barco trabajará para afianzar las relaciones económicas y comerciales y potenciar los sectores educativo, turístico y las industrias creativas
04.04.2019

Carolina Barco es la nueva embajadora de Colombia en España. Tomó posesión de su cargo el pasado enero y el 11 de abril presenta cartas credenciales ante Felipe VI.

Afianzar la relación entre ambos países en áreas como la economía y comercio, inversión y turismo, agricultura, ciencia y tecnología, cultura, educación, cooperación o deporte, son algunos de los objetivos que afronta en su nuevo cargo.

Entre sus primeras actividades en España la embajadora asistió a un almuerzo organizado por la Fundación en el hotel Wellington de Madrid, con el objetivo de darle a conocer nuestra actividad, los miembros que conforman el patronato y la actividad e intereses de cada uno de ellos en Colombia. 

Trinidad Jiménez, presidenta de la FCECo y directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica, le dio la bienvenida a España en nombre de la Fundación. La embajadora expresó su interés en el trabajo de la FCECo y mostró su total disposición a colaborar en aquellos intereses comunes que existan, tanto por la vertiente pública de la Fundación como por todas las empresas e instituciones privadas que forman parte de ella.

Al almuerzo asistió el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Rafael Garranzo, quien detalló el estado de las relaciones bilaterales en nombre del Gobierno.

Por su parte, Carolina Barco realizó un repaso a los datos económicos, sociales y políticos de su país. Destacó el buen ritmo del crecimiento económico, que se espera que este año alcance el 4%, y las oportunidades existentes para las empresas españolas en infraestructuras. La construcción de carreteras y otros proyectos es primordial para consolidar el crecimiento de Colombia, que hasta ahora había estado condicionado por el conflicto con la guerrilla, el narcotráfico y las peculiaridades geográficas del país, con grandes zonas deshabitadas y una extensión mayor que la Península Ibérica.

Otros sectores también son interesantes para los intereses de ambos países, como las energías renovables, la educación (España es el segundo destino para los estudiantes colombianos), el turismo o las industrias creativas, una de las principales apuestas del Gobierno de Iván Duque.

Presencia de nuestros patronos en Colombia

Los patronos de la Fundación intervinieron durante el almuerzo para explicar a la embajadora su trayectoria y presencia en Colombia. El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, destacó los más de 2.700 millones que su compañía tiene invertidos en el país. Íñigo de Palacio, director de Relaciones Institucionales de Indra, puso en valor el talento de los trabajadores colombianos, recordando que la apertura del primer centro de excelencia de la compañía se abrió en la ciudad de Bucaramanga.

Repsol, representada por Arantza Hernanz, subdirectora de Relaciones Internacionales, alabó la seguridad política y jurídica de Colombia, lo que ha convertido al país en uno de los mercados prioritarios para su compañía. Mapfre, por su parte, es líder en el mercado del microseguro y en 2017 accedió al ramo de desempleo Canal Estatal como mayor asegurador, tal y como detalló Jaime Solis, director de Relaciones Institucionales.

También intervenieron en el almuerzo el resto de representantes del patronato: ICEX, Kreab, Instituto Cervantes, Uría y Menéndez, Casa América y Atrevia.

Galería de imágenes

Galería de imágenes  

Carolina Barco, embajadora de Colombia en España
Manuel Manrique, presidente de Sacyr
Trinidad Jiménez, presidenta de la FCECo y directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica
Carolina Barco, embajadora de Colombia en España
Trinidad Jiménez, presidenta de la FCECo y directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica
Manuel Manrique, presidente de Sacyr
Manuel Manrique, presidente de Sacyr

Videomensaje de la embajadora de Colombia en España

02.07.2020

Carolina Barco grabó en exclusiva para los patronos de la Fundación Consejo un mensaje sobre la actualidad en Colombia

Videomensaje de la embajadora de Colombia en España

La ciudad de Medellín ilustra un cupón de la ONCE

31.08.2019

Se imprimió en los cupones del sábado 31 de agosto con el claim “Medellín abraza su historia”

La ciudad de Medellín ilustra un cupón de la ONCE
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados