Almuerzo de trabajo de la FCECo

  Almuerzo de trabajo de la FCECo

Se analizó la situación actual de Colombia y los próximos desafíos a los que se enfrenta

19.10.2016

Tras el rechazo en referéndum al acuerdo de paz con las FARC en Colombia, la Fundación Consejo España-Colombia organizó un almuerzo de trabajo para sus patronos. En él participaron Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz; León Valencia, director ejecutivo de la Fundación Paz & Reconciliación; y Jesús Manuel Gracia Aldaz , secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

 El acto ofreció a los patronos asistentes una oportunidad única para recibir de las voces más autorizadas un análisis pormenorizado de la situación actual de Colombia y los próximos desafíos a los que se enfrenta.

 Se realizó un breve repaso histórico desde los inicios del proceso de paz y se analizaron las posibles consecuencias si la guerra continúa, escenario poco probable, pero que resulta necesario tener en cuenta. Según se explicó, el peligro más grave de esta hipotética situación sería que la guerrilla perdiera su cohesión actual, en la que existe una cadena de mando y que se fragmentara en multitud de grupos descontrolados. Sin embargo, el sentir general es que va a haber solución a esta crisis y que un papel destacado en este proceso será para la comunidad internacional y el Ejército del país.

Los asistentes pudieron conocer también cuál es la realidad del campo en Colombia, que presenta un desarrollo y gestión obsoletas, así como el papel que el ex presidente Álvaro Uribe está jugando en este proceso, sus reivindicaciones y las razones de su oposición al proceso de paz.

 Se hizo especial enfásis en que Colombia está llamada a ser una de las revelaciones del siglo XXI, tanto por su potencial como por la necesidad desarrollo en muchos ámbitos y en algunas zonas concretas. El país es muy consciente de que para posicionarse internacionalmente debe mostrar una imagen de estabilidad y de eficiencia legal y seguridad jurídica y trabaja para ello. El desarrollo de infraestructuras es prioritario y necesita planificación e inversión. Durante el encuentro se afirmó que la costa del Pacífico del país resultará estratégica para el desarrollo de la nación, tanto por su posible explotación como por la conexión Cuba-Colombia.

Sobre la relación España-Colombia y la presencia de empresas españolas en el país se destacó que Colombia ya ofrece grandes atractivos para las empresas españolas, que aumentarán tras el post conflicto. Muestra de este interés cada vez más creciente es la propia puesta en marcha de la Fundación Consejo España-Colombia el pasado año.

El país iberoamericano está situado entre los mejores para hacer negocios en Latam, solo superado por  México, Chile y Perú. Se definieron las mejores oportunidades en los sectores agroalimentario, de infraestructuras (tanto de transportes como energéticas, renovables, etc.), telecomunicaciones, banca o el turismo, entre otros.

Galería de imágenes  

Banco Santander impulsa 5.000 becas en Colombia y otros 12 países

06.06.2022

De la mano de Havard Business Publishing impulsa la enseñanza de competencias clave en entornos profesionales

Banco Santander impulsa 5.000 becas en Colombia y otros 12 países

Air Europa amplía la frecuencia de sus vuelos semanales a Medellín

03.06.2022

La aerolínea española recupera sus capacidades previas a la pandemia y retoma la frecuencia de sus vuelos a Iberoamérica

Air Europa amplía la frecuencia de sus vuelos semanales a Medellín

Juan Valdez Café llega a España para abrir más de 100 tiendas hasta 2027

01.06.2022

La icónica marca colombiana se ha aliado con el grupo empresarial de pastelería y cafetería español La Hermosita


Juan Valdez Café llega a España para abrir más de 100 tiendas hasta 2027

La Cámara de Comercio de Bogotá y El Corte Inglés premian al chef colombiano Jaime Torregrosa

17.05.2022
El chef del restaurante Humor Negro ganó el concurso gastronómico “Bogotá Marcando Estilo”

La Cámara de Comercio de Bogotá y El Corte Inglés premian al chef colombiano Jaime Torregrosa

Bogotá será un destino turístico inteligente con la colaboración de España

14.10.2021

SEGITTUR trabaja en Colombia para facilitar las mejoras en tecnología e innovación, así como la gobernanza del destino, sostenibilidad y accesibilidad

Bogotá será un destino turístico inteligente con la colaboración de España

BBVA convoca la Hackathon 2021

28.09.2021

Los participantes desarrollarán soluciones innovadoras a retos lanzados por unidades de negocio de BBVA en Colombia, México, España y Perú

BBVA convoca la Hackathon 2021
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados