Ayesa supervisó la llegada del primer tren de Metro de Bogotá

  Ayesa supervisó la llegada del primer tren de Metro de Bogotá

Este hito supone un importante avance en la infraestructura, cuya operación comercial está prevista para 2028

04.11.2025

La compañía de ingeniería española Ayesa anunció recientemente la llegada a Bogotá del primer tren que funcionará en el nuevo sistema de Metro de la capital colombiana. 

Ayesa lidera el consorcio PLMB, en el que también participan la colombiana MAB y las italianas Italfer y Metro de Milán. El valor total de este contrato, adjudicado por Empresa Metro de Bogotá, asciende a 73 millones de euros, y se enmarca en una inversión de 5.323 millones de dólares, que financian el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones.

La compañía española ha sido la encargada de controlar que la compañía china CRRC Changchun Railway Vehicles cumple con todos los requisitos de fabricación, calidad, plazos y seguridad en los 30 trenes que compondrán la flota de la Línea 1.Tras superar más de 2.500 kilómetros de pruebas en el país asiático, tendrán que recorrer una distancia similar en Bogotá para certificar su validez.

Se espera que la entrada en operación comercial sea en 2028, con 23,9 kilómetros y capacidad para transportar hasta 72.000 pasajeros por hora y sentido. El metropolitano transformará la movilidad en una de las urbes más congestionadas del mundo, única gran ciudad de la región aún sin Metro. Se espera que a final de este año el grado de ejecución del proyecto alcance el 70%.

Leer la noticia en la página web de Ayesa

Sacyr alcanza la categoría ‘Investment Grade’ de S&P Global Ratings con una calificación BBB-

14.09.2026

El reconocimiento de S&P Global Ratings refuerza la posición internacional de Sacyr y pone en valor la evolución de su modelo de negocio

Sacyr alcanza la categoría ‘Investment Grade’ de S&P Global Ratings con una calificación BBB-

Indra Group impulsa en Colombia una estrategia integral para anticipar el fraude financiero

01.09.2026

La compañía propone combinar ciberseguridad, inteligencia artificial y seguridad en los pagos para reforzar la protección de las entidades financieras y sus clientes

Indra Group impulsa en Colombia una estrategia integral para anticipar el fraude financiero

Telefónica digitaliza la gestión de los proyectos energéticos de Negratín en Colombia

28.08.2026

La compañía incorpora conectividad IoT, localización en tiempo real y control inteligente de accesos en tres proyectos fotovoltaicos de Negratín que suman 38,4 MWp de capacidad

Telefónica digitaliza la gestión de los proyectos energéticos de Negratín en Colombia
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MAEC
Secretaría de Estado de Comercio
Mapfre
MARTÍNEZ QUINTERO MENDOZA GONZÁLEZ LAGUADO & DE LA ROSA
Mutua Madrileña
Prosegur
Sacyr
UNIR - Proeduca
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Uría Menéndez

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados