CEOE celebra el I Foro de la Alianza del Pacífico

  CEOE celebra el I Foro de la Alianza del Pacífico

Puso de relieve la necesidad de digitalización y apoyo institucional a las pymes de la región

04.11.2019

La sede de la CEOE acogió el I Foro de la Alianza del Pacífico, que reunió a expertos de más de 40 países y en el que intervinieron representantes de gobiernos e instituciones de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú. El encuentro estuvo organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.

Titulado “El futuro de la Alianza del Pacífico: Visión sobre las pymes en los países miembros y observadores y sus alianzas empresariales”, este Foro supone la primera vez en España en que se se pone énfasis en las pymes de los miembros de pleno derecho y los 59 países observadores.

La inauguración del acto estuvo a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario general adjunto de la SEGIB, Marco Pinta. Clausuró la jornada el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

La ministra Reyes Maroto destacó durante su intervención que España fue el primer país europeo en ser observador del proceso de integración regional que supone la Alianza del Pacífico y abogó por reforzar la cooperación bilateral. Asimismo, recomendó una serie de medidas para lograr un crecimiento económico sostenido y el desarrollo de las pymes de la región iberoamericana.

El presidente de CEOE, por su parte, señaló que con la Alianza del Pacífico se pretende “urdir una red de alianzas con instituciones y países afines en valores e intereses, encaminada a desarrollar marcos de colaboración e iniciativas conjuntas en ámbitos como la cooperación regulatoria, el comercio, el medioambiente, la digitalización o la I+D+i.

Por su parte Marco Pinta, secretario general adjunto de SEGIB, destacó la importancia de la digitalización para las pymes y recomendó un mayor apoyo de las instituciones públicas para mejorar su acceso a la financiación, promover su transformación digital y lograr una mayor productividad.

Los diversos paneles que ocuparon la jornada del Foro contaron con expertos como la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué; la directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez, o la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera. Por parte colombiana destacó el panel “Las pymes de la Alianza del Pacífico en las cadenas globales de valor”, que contó con la participación del viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Saúl Pineda, y del director general de TOTTO, Carlos Martínez.


El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, doctor honoris causa de Campus Iberus

25.04.2024

El ganador del Premio Nobel de la Paz en 2016 recibe el primer reconocimiento honorario de este consorcio de universidades

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, doctor honoris causa de Campus Iberus

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

17.04.2024

El XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica se presentó en Casa de América

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia

15.04.2024

Este corredor conectará el interior del país con la costa atlántica y tendrá gran relevancia para el transporte de mercancía

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados