Categorías
Archivos

“Connected Worlds”, un proyecto de investigación Europa-Iberoamérica
Dirigido por el CSIC, analizará la importancia histórica del Caribe en el desarrollo a ambos lados del Atlántico
El Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó en la sede de Casa América el proyecto “Connected Worlds: the Caribbean, Origin of Modern World”.
Dirigido por la doctora Consuelo Naranjo, este proyecto, que se llevará a cabo entre 2019 y 2022, representa una oportunidad para establecer vínculos más fuertes entre los territorios del Caribe, Europa e Iberoamérica.
Con un enfoque transnacional, el proyecto abordará temas que configuraron el Mundo Atlántico desde 1492, algunos de los cuales perviven en la región del Caribe: comercio y sistema esclavista, raza, racismo, políticas imperiales, resistencias, circulación de conocimientos, imágenes, representaciones en y del Caribe, y modelos de desarrollo.
Un total de 84 profesores e investigadores de 15 instituciones de estas regiones colaboran en el proyecto. Junto al Instituto de Historia-CSIC, participan por parte española la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y Ediciones Doce Calles. Por parte europea participan asimismo instituciones de Alemania, Francia e Italia.
Por parte americana, a su vez, junto a universidades y centros de investigación de República Dominicana, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico y Chile, participan dos centros colombianos: la Universidad del Norte (Barranquilla) y la Universidad del Magdalena (Santa Marta).
La Universidad Core Unab de Colombia visita Indra
Analizaron los sectores de mayor relevancia de la compañía en Colombia, como ciberseguridad y energía
Doña Letizia inaugura el nuevo Pabellón Iberoamericano de la Feria del Libro de Madrid
Promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, busca fortalecer los lazos de la comunidad iberoamericana y reforzar la política exterior española
Madrid comparte con Iberoamérica sus buenas prácticas en accesibilidad e inclusión
Representantes de ocho países, entre ellos Colombia, visitaron España en el marco de un programa del Banco Mundial