Desayuno de trabajo con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Reunió a las grandes empresas españolas con inversiones en Colombia, la Secretaria de Estado de Comercio, la Presidenta de Procolombia y los embajadores de ambos países

20.01.2022

La Fundación Consejo España-Colombia organizó un encuentro con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana, durante su visita a España con motivo de la Feria Internacional de Turismo, Fitur.

Asistió a la reunión la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. También la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y los embajadores de ambos países, Luis Guillermo Plata y Joaquín de Arístegui.

Por parte de las empresas e instituciones que forman parte de la Fundación Consejo estuvieron presentes Trinidad Jiménez, Presidenta de la Fundación Consejo y Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica; Jesús Martínez Castellanos, CEO Latam de Mapfre; Inmaculada Riera, Directora General de Cámara de Comercio de España; Enrique Ortega, Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de Grupo Ortiz; Jaime Folguera, socio de Uría Menéndez; Alfonso Tena, Director de Relaciones Institucionales de Indra; Mónica Santafé, Relaciones Internacionales de RepsolÓscar Díaz-Canel, Relaciones Institucionales de BBVA; Jorge Ballester, Director de la Fundación Elecnor; Julio Veloso, patrono honorífico de la Fundación y socio de Broseta Abogados; Philippe Robertet, Subdirector de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes; Pedro Alonso, Director General de Comunicación de Sacyr; Natalia Moreno, Directora de Relaciones Institucionales Globales de Telefónica; y Alfonso Reina, socio de Cuatrecasas.

Buenas cifras para Colombia

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ofreció información detallada de las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece el país. Destacó que las medidas que el Gobierno colombiano ha adoptado tras la pandemia para la reactivación económica han tenido un impacto muy positivo: Colombia tuvo un crecimiento económico de 9,6% en 2021, uno de los más altos de los países de la OCDE.  

Además, el país tiene los niveles de exportaciones más altos de los últimos 12 años, gracias a dos sectores que han sido impulsores del crecimiento económico: el agroindustrial y el manufacturero. 

Un gran reto para el Gobierno de Iván Duque era que el crecimiento económico viniese acompañado de la creación de empleo, como así ha sucedido. María Ximena Lombana explicó que ha sido posible gracias a la Ley de Inversión Social, que fue la primera gran reforma fiscal que se implementó tras la pandemia.

La Ministra subrayó la gran contribución para esta recuperación de las empresas en Colombia, particularmente de las grandes empresas, que financiaron los principales programas sociales en Colombia, como el Ingreso Solidario o el PAEF. 

El importante papel de las empresas y la Fundación Consejo

María Ximena Lombana recalcó que uno de las herramientas más importantes para su Gobierno es el diálogo permanente con los empresarios para poder conocer sus preocupaciones e inquietudes, así como la situación de las inversiones. De ahí la importancia de esta reunión con los patronos de la Fundación Consejo España-Colombia.

Apoyo esta idea Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia, que valoro el voto de confianza de las autoridades españolas a Colombia, que contribuye a la labor de promover el país como destino ideal para los inversores y turistas.  

Destacó en su intervención que Colombia tiene una gran solidez institucional y es un destino ideal para la inversión extranjera. Las metas de inversión con España son muy ambiciosas. El Gobierno colombiano es amigo de la inversión y ve en el desarrollo de los empresarios una oportunidad para seguir en el proceso de crecimiento como país.  

Flavia Santoro enumeró algunos de los grandes proyectos que pueden resultar de interés para España y que se centran en servicios de tecnología, infraestructura, energía, manufacturas livianas o agroalimentos.

Colombia, un mercado importante para España

Para España, Colombia es un mercado y país estratégico a nivel mundial. El Gobierno colombiano puede contar con España en la apuesta por la apertura de la economía y la internacionalización, para un mayor intercambio bilateral en inversión y comercio. Con ese mensaje contundente, comenzó su intervención Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio.

Destacó que las inversiones de España en Colombia se espera que sigan aumentando. Puso en valor la firma del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) como un instrumento jurídico adicional para proteger las inversiones españolas en Colombia. También afirmó que las empresas españolas con presencia en Colombia coinciden en que hay que potenciar su papel como hub. 

Presencia de nuestras compañías e instituciones en el país 

El objetivo de esta reunión, además de contar con los mensajes ofrecidos por María Ximena Lombana, fue que la Ministra de Comercio, Industria y Turismo pudiera conocer en detalle el alcance de la actividad de nuestras compañías en Colombia. 

Como Directora General de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, confirmó que es un país estratégico para el tejido empresarial español y para la Cámara que representa. 

BBVA destacó el gran esfuerzo que está haciendo el Presidente Iván Duque por mejorar la imagen de las empresas como parte de su estrategia para generar empleo, sobre todo juvenil. Señaló que BBVA está muy interesado en que se desarrolle al máximo la inversión extranjera directa en Colombia. 

Repsol trasladó el mensaje de que se siente plenamente integrada en la economía y sociedad colombiana. Su intención es seguir apoyando al país y ser parte del éxito de esta salida de la crisis. En esta misma línea se expresaron el resto de compañías presentes, como Grupo Ortiz, para el que Colombia es en estos momentos el país más importante, donde tiene sus mayores inversiones y concesiones.

Tanto Mapfre, como Sacyr y Elecnor confirmaron su apuesta por seguir creciendo en el país, puesto que presenta muchas oportunidades. Indra puso el foco en que es un destino atractivo no solo de inversión, sino también como hub para terceros países. 

En el plano cultural, vía muy efectiva para generar conexiones sólidas entre los países, el Instituto Cervantes ofreció detalles sobre la reciente presentación del «Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Naturaleza en Colombia», celebrada en su sede y a la que asistió la Ministra Lombana. Una interesante iniciativa para impulsar el turismo cultural en el país.  

Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados