El compromiso de la SEGIB con los nuevos actores económicos de la región

Esteban Campero, Responsable de Economía y Empresas, informó a los Líderes sobre posibilidades de negocio, inversión y acceso a fondos | Resumen PDF del Programa

15.06.2022

Otra reunión que resultó muy interesante para los tres participantes en el Programa Líderes de Colombia fue la celebrada en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En el hall, varias pantallas con banderas de todo el mundo llamaban la atención de los líderes. Al subir a la sala de reuniones, de nuevo una ristra de banderas de tela decoraban la sala. Maite Muñiz, hipnotizada por ellas, lo tuvo claro y se sentó a su lado antes de comenzar la conversación.

 

Como toma de contacto, Esteban Campero, Responsable de Economía y Empresas de la SEGIB, comenzó la charla explicando en qué consiste la Secretaría General Iberoamericana, cuáles son sus funciones y de qué fondos disponen. Los tres grandes espacios en los que organiza la Secretaría son conocimiento –educación y ciencia–, cultura y cohesión social –desarrollo social, género, juventud–. Antes de entrar en materia, Esteban Campero señaló que antes del cargo actual que ocupa, era el Responsable de PYMEs y Emprendimiento, algo directamente relacionado e identificado con el motivo que ha traído a España a los Líderes de esta II Edición.

 

Organizar las cumbres de jefes de Estado, reuniones ministeriales anuales, desarrollar bienes públicos, programas o iniciativas que puedan servir en un carácter regional y sobre todo crear fondos y programas de cooperación. Esos son los cometidos principales de la SEGIB. El Foro Iberoamericano de Innovación Abierta que se celebrará los próximos 11 y 12 de julio, son una prueba de ello. “Allí estarán invitados todos los que vienen realizando un camino interesante en la relación entre startups y grandes compañías, como Acciona, Iberdrola, Mapfre, Iberia o Bancolombia”, explicó Esteban Campero.

 

A lo largo del encuentro, se resaltaron aspectos relativos a legislaciones, formación, financiación europea y globalización, en relación también a los proyectos que los Líderes tienen que ofrecer. El Responsable de Economía y Empresas brindó consejos sobre qué puntos destacar de las características de sus propuestas o cómo la industria española está especializada en función de la zona geográfica.

 

De origen argentino, Esteban Campero también ocupó el cargo de Subsecretario de Emprendedores del Gobierno de Argentina, donde desarrolló el programa de innovación abierta del Ministerio de Producción e impulsó la Ley de Emprendedores. Durante el encuentro no disimuló su espíritu entusiasta por el mundo del emprendimiento y afirmó: “Somos unos convencidos de que está naciendo un nuevo actor económico y empresarial en la región. Tenemos clara la agenda negativa de lo que está pasando en el mundo, pero también sabemos que este actor emergente que está surgiendo es producto del ecosistema emprendedor latinoamericano, que son ustedes: grandes generadores de empleo, empleo de calidad”, resaltó. “Nosotros queremos este tipo de empresas”.


Resumen PDF del Programa


Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados