El presidente colombiano, Gustavo Petro, visita España

  El presidente colombiano, Gustavo Petro, visita España

Paz, transición energética, turismo, infraestructura y educación fueron los temas clave de la visita de Estado del mandatario

08.05.2023

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, realizó una visita de Estado a España entre el 2 y el 5 de mayo. Según informó la Presidencia de la República, el mandatario estuvo acompañado por su esposa, Verónica Alcocer, y por una delegación de su Gobierno compuesta  por el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán;  la Jefa de Despacho de la Presidencia de la República, Laura Sarabia; la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa; el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete; Viceministro de Relaciones Exteriores, el Embajador Francisco Coy Granados, y la Presidenta de ProColombia, Carmen Cecilia Caballero, entre otros.

Durante los cuatro días de visita el presidente colombiano llevó a cabo una intensa agenda en la que los temas principales fueron la Paz Total, la transición energética, el turismo sostenible, el desarrollo de infraestructuras y la educación. Gustavo Petro mantuvo sendos encuentros con Su Majestad el Rey y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Asimismo, realizó una intervención ante las Cortes Generales y recibió las Medallas del Congreso y del Senado de manos de los presidentes de ambas cámaras, Meritxel Batet y Ander Gil.

Durante el encuentro con Sus Majestades los Reyes en el Palacio Real de Madrid, el Rey Felipe VI destacó "la hermandad histórica entre nuestras naciones y los grandes frutos que nuestra relación nos brinda". Lazos que se reforzaron tras el encuentro bilateral con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En este encuentro se reiteró el compromiso de España en el apoyo "al ambicioso y valiente proyecto de Paz Total", para cuyas necesidades aportará un millón de euros este 2023. El encuentro sirvió para hacer avanzar la relación "histórica, fructífera y larga" entre los dos países a través de la firma de acuerdos y memorandos de entendimiento en áreas como la educación, la lucha contra la delincuencia y la seguridad, el deporte, la cooperación sociolaboral, el transporte y las infraestructuras ferroviarias y la conectividad.

Gustavo Petro también fue obsequiado con la Llave de Oro de la Villa de Madrid por el Alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Asimismo, participó en un encuentro empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Allí destacó el turismo y la generación de energías limpias como sectores destacados para la inversión en su país, y mencionó que existen grandes oportunidades en el campo del hidrógeno verde. "Este sería un tema clave para tratar en la Cumbre UE-CELAC, aprovechando la presidencia española de la UE", aseguró. La Fundación Consejo España-Colombia estuvo presente en el encuentro empresarial, representada por el secretario general, Embajador Carlos Abella, la directora Berta Fuertes y la subdirectora Vega Yubero. También participaron varios miembros de nuestro Patronato, entre ellos Mapfre, Repsol, Indra y Telefónica.

En la última etapa de su visita a España el presidente colombiano visitó Salamanca para recibir la Medalla de la Universidad, en la que, en su etapa de estudiante, cursó estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas.

ICEX organiza un Encuentro Empresarial España-Colombia en Bogotá

25.03.2024

Mostrará las oportunidades de negocio para las compañías españolas interesadas en el país

ICEX organiza un Encuentro Empresarial España-Colombia en Bogotá

Nueva línea marítima conecta Colombia con puertos españoles

22.03.2024

El nuevo servicio de Hapag Lloyd transportará fruta y pesca congelada a partir del 14 de abril

Nueva línea marítima conecta Colombia con puertos españoles

La española Applus+ lidera un proyecto de monitoreo de agua en Colombia

19.03.2024

Modernizará las infraestructuras de medición en las zonas hidrográficas de Antioquia

La española Applus+ lidera un proyecto de monitoreo de agua en Colombia
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados