El puente Pumarejo, un coloso con el sello Sacyr

El gerente del proyecto explica en el blog de innovación de la compañía cómo se llevó a cabo una de las obras de ingeniería más complejas de la región

20.02.2020

Nuestro patrono Sacyr ha publicado en su web un artículo sobre el puente Pumarejo de Colombia. Inaugurado el pasado mes de diciembre por el presidente colombiano, Iván Duque, ha sido calificado como el “Coloso del Caribe” por sus cifras: un refuerzo de acero equivalente al peso de 4,5 torres Eiffel, un tablero equivalente a 7,8 canchas de fútbol y un volumen de mezcla para sus bases equivalente a 20 piscinas olímpicas.

Juan Pablo Durán, project manager y gerente del proyecto en el que trabajó un equipo de más de 5.000 personas, señala que Pumarejo “es un puente con condicionantes técnicos muy especiales, con unas dimensiones que se salen de lo normal y en una zona en la que no había ni los medios adecuados ni el personal especializado para hacerlo. Por eso hubo que hacerlo todo desde cero, con mucho trabajo técnico, de planificación y de formación con la gente”.

Para su construcción la multinacional española se enfrentó a numerosos desafíos. Entre ellos, Juan Pablo Durán destaca “adaptar e implementar técnicas muy especializadas (…) a un puente que exige unos tamaños que en algunos casos duplica o triplica el estándar habitual. Y por otro lado, trabajar en un país donde nunca se habían aplicado estos sistemas constructivos ni existía personal con la formación adecuada”.

Pumarejo es un puente de talla mundial. Estas son algunas de sus cifras: la longitud del tramo atirantado es de 800 metros, siendo la luz principal atirantada de 380 m. y la longitud del viaducto principal es de 2.173 metros. Esto le convierte en el atirantado más largo de Colombia. El tablero, de 38 metros de anchura, es el de mayor tamaño de América Latina. Como el río Magdalena es muy caudaloso, los pilotes del río tienen 2,80 metros de diámetro con 60 metros de profundidad. Además, está diseñado con unos requerimientos sísmicos muy elevados.

Pumarejo es, concluye el gerente del proyecto, “un hito de la ingeniería que además se convierte, por sí solo, en el icono de una ciudad, en este caso de Barranquilla”.

ICEX organiza un Encuentro Empresarial España-Colombia en Bogotá

25.03.2024

Mostrará las oportunidades de negocio para las compañías españolas interesadas en el país

ICEX organiza un Encuentro Empresarial España-Colombia en Bogotá

Nueva línea marítima conecta Colombia con puertos españoles

22.03.2024

El nuevo servicio de Hapag Lloyd transportará fruta y pesca congelada a partir del 14 de abril

Nueva línea marítima conecta Colombia con puertos españoles

La española Applus+ lidera un proyecto de monitoreo de agua en Colombia

19.03.2024

Modernizará las infraestructuras de medición en las zonas hidrográficas de Antioquia

La española Applus+ lidera un proyecto de monitoreo de agua en Colombia
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados