Encuentro con el Presidente de Colombia, Iván Duque

Reunió a presidentes y altos directivos de las principales empresas e instituciones españolas presentes en Colombia | Galería de imágenes

17.09.2021

El Presidente de Colombia, Iván Duque, mantuvo un encuentro organizado por la Fundación Consejo España-Colombia con los presidentes, CEOs y directivos de las grandes compañías e instituciones españolas presentes en Colombia.

 

Asistieron la exministra Trinidad Jiménez, Presidenta de la Fundación Consejo España-Colombia y Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica; Antonio Huertas, Presidente de Mapfre; Manuel Manrique, Presidente de Sacyr; Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol; Salvador Sánchez-Terán, Consejero Delegado de Uría Menéndez; Jorge Sáenz-Azcúnaga, Head of BBVA of South America; y Enrique Ojeda, Director de Casa América.

 

El almuerzo contó con la asistencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del Secretario General del Departamento de Asuntos Económicos y G-20 de Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha.

 

La cita estuvo organizada por la Fundación Consejo España-Colombia, entidad privada sin ánimo de lucro que coordina las actividades de las principales empresas e instituciones españolas presentes en Colombia con la Estrategia de Acción Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 

El encuentro fue una oportunidad única para lograr un diálogo directo y fluido entre el Presidente de Colombia y los principales inversores e instituciones españolas activas en el país.

 

Entre otros invitados al almuerzo se encontraban Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio; Xavier Martí, Director General para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y Ana Esmeralda Martínez, Directora General de Diplomacia Económica. Del ámbito empresarial se contó con la asistencia de Jaime Montalvo, Vicepresidente de Mutua Madrileña; Juan Antonio Carpintero, Presidente del Grupo Ortiz; Rafael Martín de Bustamante Vega, Consejero Delegado de Elecnor.

 

La delegación colombiana que acompañó al Presidente Duque estuvo compuesta por los ministros de su Gobierno: Carlos Eduardo Correa Escaf, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; María Ximena Lombana, Ministra de Comercio, Industria y Turismo; Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía; y Francisco Echeverri, Viceministro de Relaciones Exteriores. Completaron la delegación Flavia Santoro, Presidenta de Procolombia; Luis Guillermo Echeverri,  Presidente de la Junta de Ecopetrol; y Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI)

 

El papel de la Fundación Consejo en la relación entre España y Colombia

 

Se trata de la tercera ocasión en la que el Presidente Duque se reúne con empresas e instituciones españolas a través de la Fundación Consejo España-Colombia.

 

La primera ocasión, cuando aún era candidato a la presidencia, tuvo lugar en enero del año 2018. Ya como Presidente electo, visitó España en el verano de ese mismo año y celebró un segundo encuentro, en el que expuso sus planes de gobierno.

 

Telefónica preside la Fundación Consejo España-Colombia, representada por la exministra Trinidad Jiménez, actual Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de la compañía. 

  

Activa desde el año 2016, la Fundación Consejo España-Colombia forma parte de la red de Fundaciones Consejo en las que participa el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación.

 

Se trata de una iniciativa pionera de colaboración público-privada desarrollada en países que no son miembros de Unión Europea y que son considerados estratégicos para España.

 

En la actualidad existen ocho  Fundaciones Consejo, cuatro de ellas centradas en América e Iberoamérica, con Estados UnidosBrasil y Perú, además de Colombia, y cuatro en la región de Asia-Pacífico, con IndiaAustraliaChina y Japón.


Galería de imágenes

Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados