Encuentro con Jason Marczak, del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council

  Encuentro con Jason Marczak, del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council

El objetivo fue conocer la actual situación político-económica en Iberoamérica, así como las posiciones de la Administración y del Congreso de EE.UU. con respecto a la región

21.02.2024


Con motivo de la visita a España de Jason Marczak, Vicepresidente y Director Senior del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council, las Fundaciones Consejo España-PerúEspaña-Brasil y España-Estados Unidos organizaron un almuerzo de trabajo.

El objetivo del encuentro fue analizar la actual situación político-económica en Iberoamérica, con el foco especialmente puesto en Colombia, Brasil y Perú, así como las posiciones de la Administración y del Congreso de Estados Unidos con respecto a la región. Jason Marczak también realizó un pronóstico sobre el impacto que tendrá en América Latina el resultado electoral en EE.UU.

Iberoamérica cuenta con un gran interés geoestratégico tanto para el gobierno americano como para España y también para muchas de las empresas e instituciones que forman parte de la red de Fundaciones Consejo que impulsa el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Por ello, los participantes en el encuentro valoraron especialmente el análisis ofrecido por el Atlantic Council, cuya naturaleza, como ONG privada y no partidista, está orientada a destacar la importancia de las relaciones transatlánticas, enfocándose en la resolución de retos a nivel mundial, y que considera de vital importancia la relación entre Europa, Iberoamérica y Estado Unidos.

Entre las principales conclusiones obtenidas en el encuentro con el Vicepresidente y Director Senior del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council se destacó la necesidad de que Estados Unidos sitúe a Iberoámerica en la escala de relevancia acorde a la región. Sin duda, eventos importantes como los que tendrán lugar en 2025, la Cumbre UE-CELAC y la Cumbre de las Américas, podrían favorecer este movimiento. Jason Marczak expresó también su deseo de que la que EEUU y la UE alinearan sus estrategias sobre Iberoamérica, lo que supondría un gran impulso para la región.

Respecto a Colombia, afirmó que es un mercado que, debido a la situación complicada de los últimos 20 años, necesita crecer para poder alcanzar mayor protagonismo para Estados Unidos.

Perfil de Jason Marczak

Con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en asuntos económicos, políticos y de desarrollo de la región, durante los cuales ha trabajado con legisladores de alto nivel y ejecutivos del sector privado en la implementación de políticas públicas, Marczak es uno de los mayores expertos en América Latina en Washington D.C. En 2013 se unió al think tank Atlantic Council para dirigir el proceso de creación y establecer las principales líneas de actuación del Centro Adrienne Arsht para América Latina. Hasta 2016 compatibilizó esta tarea con la de profesor adjunto en la Elliott School of International Affairs de la Universidad de Georgetown, donde impartía docencia sobre América Central y políticas migratorias.

Bajo su liderazgo, el Centro para América Latina proporciona en la actualidad soluciones constructivas y orientadas a resultados para fomentar la prosperidad hemisférica, y es una referencia habitual para jefes de Estado, altos funcionarios y otros líderes del sector público y privado a la hora de construir consensos sobre las prioridades de la región y de generar vínculos globales más amplios.

Listado de asistentes

El encuentro congregó a representantes de numerosas empresas que forman parte de los Patronatos de las Fundaciones Consejo del ámbito americano, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Jason Marczak, Vicepresidente y Director senior Adrienne Arsht Latin America Center, Atlantic Council 

Fernando Prieto, Secretario General, Fundación Consejo España- EE.UU.

Carlos Abella, Secretario General, Fundaciones Consejo España-Brasil, España-Colombia y España-Perú          

Bárbara Baggetto, Fundación Consejo España- EE. UU.

Javier Canalejo, Repsol

Emilio Cassinello, Centro de Toledo por la Paz

Guillermo de Echevarría Ruiz-Oriol, Iberdrola

Berta Fuertes, España-Brasil, España-Colombia y España-Perú

Isabel García-Morato, Redeia

José M. González-Páramo, BBVA

Inmaculada Gutiérrez,  Renfe 

María José Lanuza, Telefónica

Luis Mateos, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Luis Marina, Instituto Cervantes

Carlos Medina, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Jaime Montalvo, Cámara de Comercio de España

Antonio Montes, Instituto de Empresa

Julio Navas, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Enrique Ortega Antón, Grupo Ortiz

Mónica Otero, Fundación Consejo España- EE. UU.

Vicente Palacio, Fundación Alternativas

Luisa Peña, Fundación Euroamérica

Isabel Rata, Secretaría de Estado de Comercio

Eduardo Rodríguez Rovira, Uría Menéndez

John Rutherford,  BBVA

Sergio Sánchez, Indra

Mónica Santafé, Repsol

Julio Veloso, Broseta Abogados

Vega Yubero, Fundaciones Consejo España-Brasil, España-Colombia y España-Perú

Cecilia Yuste, Banco Santander

Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados