España y Colombia, unidas por La Vuelta

El ciclismo se ha convertido en un fuerte vínculo de conexión entre ambos países | Texto y entrevista: Miquel Vera 

13.08.2021

Además de la lengua, la historia y la economía, hay otro elemento que une a colombianos y españoles desde hace décadas: la pasión por el ciclismo. Aunque este deporte ha perdido algo de popularidad en España a lo largo de los últimos años, sigue siendo enormemente seguido a día de hoy entre los colombianos, que aplauden con devoción torneos como el  Tour de Francia o la Vuelta española mientras animan a ídolos patrios como Rigoberto Urán o Nairo Quintana, quienes, de hecho, son más queridos en Colombia que la mayoría de futbolistas y cantantes del país.

Aunque la Vuelta Ciclista a España empezó a disputarse en 1935 hubo que esperar casi cuatro décadas hasta que participó en la prueba el primer colombiano. El pionero fue Giovanni Jiménez Ocampo, en 1974. Desde entonces, y especialmente a partir de los años ochenta, la participación colombiana no dejó de crecer. También varios equipos de origen colombiano han disputado la prueba (Avianca Telecom, Manzana Postobón o Café Colombia). Con todo, Nairo Quintana (2017) y Luis Herrera (1987) han sido los únicos colombianos en ganar esta carrera que hoy se sigue en todo el mundo.

En la presente edición de la competición, que se disputa entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre, habrá de nuevo una nutrida presencia colombiana. El nombre de mayor peso será el de Egan Bernal, que acude como líder del equipo Ineos junto con los también colombianos Daniel Martínez, Sebastián Henao, Brandon Rivera o Ivan Sosa. Miguel Ángel López, también conocido en su tierra como ‘superman’, es otro de los colombianos con protagonismo en la carrera, en su caso de la mano del Movistar Team, mientras que Rigoberto Urán irá de nuevo a la carrera con el equipo Education First, que también cuenta con los colombianos Sergio Higuita y Daniel Arroyave, entre otros.

Con este plantel de corredores nacionales, la Vuelta volverá a convertirse en uno de los eventos deportivos que se celebran en España que más se siguen en Colombia, compitiendo cara a cara con los principales partidos de La Liga. Únicamente la pandemia evitará, además, que se vuelvan a vivir en Colombia las típicas escenas de vecinos y familias enteras viendo las carreras en directo en la calle, en las cafeterías o en las tiendas, particularmente en el departamento de Boyacá, convertido a lo largo de los últimos años en una auténtica cantera de ciclistas de élite que ha dado nombres como el de Nairo Quintana, Rafael Acevedo o el propio Miguel Ángel López, que da las claves de este fenómeno.


Fotografías: ©PHOTOGOMEZSPORT2020

“En Boyacá hay muchos tipos de terreno, mucha montaña y un clima muy bonito y que no cambia. Eso es vital para prepararse bien, y luego la altitud, estamos a 2.500 metros, la mínima es esa altura en mi zona”, explica este joven ciclista del equipo Movistar también conocido como ‘superman’. Él mismo empezó en las competiciones de élite tras ser descubierto en su tierra, donde como tantos otros niños, usaba la bicicleta como un medio de transporte cotidiano. Hoy, él compite en la élite mundial mientras muchos colombianos. ‘peladitos’, como dice él, sueñan con seguir sus pasos, dar el salto profesional y acabar algún día corriendo también carreras como la mítica Vuelta a España.


Miguel Ángel López: “La gente se ha acostumbrado a tener podio”

¿Empezaste en el ciclismo profesional casi por casualidad, cuéntanos tu historia?

Como la mayoría de niños que usamos la bici para ir al cole como medio de transporte, iba en bici al colegio y cuando terminé el colegio seguí con esa ilusión, montando y entrenado más a fondo.

¿Cómo te descubrieron?

Empecé con el mountain bike y luego, poco a poco, me fui enrolando en la ruta. Entonces conocí a una gran persona que gracias a ella estoy en el ciclismo, me sacó adelante y empezamos a entrenar de cero. Esa gran persona fue corredor de la época de Lucho Herrera, es Rafael Acevedo. Gracias a él estoy ahora en el ciclismo de élite.

Naciste en Boyacá, un departamento a las afueras de Bogotá de donde también son otros grandes nombres del ciclismo colombiano. ¿Qué tiene esa tierra?

De Boyacá son grandes figuras que han brillado en Europa como Acevedo, Fabio Parra, Nairo…. Hay bastantes por allí, y por detrás van creciendo peladitos que sueñan con ser también como nosotros. En Boyacá hay muchos tipos de terreno, mucha montaña y un clima muy bonito y que no cambia. Eso es vital para prepararse bien, y luego la altitud, estamos a 2.500 metros, la mínima es esa altura en mi zona.

En Boyacá incluso quienes usan la bici para ir a comprar tienen una gran condición física...

Al vivir y ser nacidos allí, a 2.500 metros, tienes el cuerpo como con un extra. Si entrenas y luego afinas detalles, ya notas cambios. Si además tienes condición y motor, pues ya verás.

¿Cómo se vive una competición como la Vuelta a España en Colombia?

Últimamente ha acogido muchísima afición, hay muchos fans. Ganar las grandes vueltas se ha convertido en una moda, empezaron los Giros, la Vuelta, el Tour… Casi es anormal que no haya mucha presentación colombiana en las grandes carreras. En Colombia la gente está acostumbrada a tener mínimo el podio, y cuando no se está allí, como que no sirve nada, nos quieren ver siempre allí arriba, y eso hay que saberlo llevar.

¿El ciclismo es un deporte de masas en Colombia?

Sí, aunque con el covid priva que se viva como tal una carrera como otros años. Era muy bonito ver a la gente en los puertos, que te den ese ánimo los fans. La gente también se reúne en los cafés, en las tiendas para ver la carrera de una forma que ahora no se puede por el tema del distanciamiento.

¿Cómo es el día a día en el equipo Movistar?

Estoy sorprendido, no me esperaba el buen ambiente y la buena vibra que hay. Es un equipo para estar bien, estar tranquilo y así gira la vida, si está tranquilo y con un buen entorno, también va saliendo todo.

Qué expectativas tienes para este año…

Estoy retomando, recuperando y apretando para la Vuelta, ha sido un año un poco complejo por todo lo que ha pasado, primero la recuperación de mi lesión en el Giro y luego el Covid, que lo cogí en enero y me retrasó todo. En el Tour no se dieron las cosas, pero ahora pensamos en la Vuelta, y queremos dar allí una buena actuación

¿De dónde te viene el mote de ‘superman’?

Eso viene de una de las primeras carreras que hice estrenándome en la ruta, en la carrera el Porvenir. Poco antes me habían atracado para robarme la bici, que no me dejé, pero me dieron dos puñaladas en la pierna. A los 15 días empecé a entrenar e hice una bonita carrera, quedé entre los 15 primeros, iba subiendo un puerto al lado de mi casa, y algún comentarista de estos que hay en Colombia, que son alegres, me puso que allí subía Superman, y así se me ha quedado.

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados