Feria DES 2022, lugar de encuentro para startups y mucho más

Durante su visita a Digital Enterprise Show coincidieron con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre | Resumen PDF del Programa

16.06.2022

Con indicios del cansancio que dejaba entrever lo intenso de esta semana, pero con la sonrisa de saber que iban a conocer una nueva ciudad, se presentaban a primera hora de la mañana los Líderes Colombianos en la estación de Atocha para poner rumbo a Málaga.

La primera parada en la ciudad andaluza era el Palacio de Ferias y Congresos, donde se estaba celebrando el Digital Enterprise Show (DES). Un evento anual con una exposición de más de 300 empresas tecnológicas líderes del mundo. Y allí entraron Óscar Giraldo, Maite Muñiz y Sergio Pachón dispuestos a empaparse de todo lo que les rodeaba.

Tras las obligados selfies en la entrada, en los que incluyeron al Secretario General de la Fundación Consejo España-Colombia, el Embajador Carlos Abella y de Arístegui y la foto de familia en la entrada, el mensaje estaba claro: Los líderes eran los que mandaban, estaban en su entorno y se le notaba en la mirada.

Óscar fue el primero que se perdió entre los diferentes stands para interesarse por la penetración de algunas empresas en Latinoamérica. Escuchaba, preguntaba, hacía fotos y no se perdía detalle de todo lo que sucedía. Pero, llámenlo casualidad o llámenlo interés, los tres, Maite, Óscar y Sergio se volvieron a encontrar delante de uno de los stand más llamativos, el DES supporting Ukraine. Una iniciativa para colaborar con Ucrania gestionando fondos una vez que termine la guerra buscando la mejor reconstrucción para el país.

En los minutos que estuvieron charlando con las personas que abanderan la iniciativa pudieron conocer de primera mano historias reales de la guerra. De personas que tienen que bajar cuatro plantas con lo puesto para meterse en los refugios o de niños que no pueden ir a la escuela porque están cerradas. Los líderes colombianos no pestañeaban y apuntaron las cuentas de ayuda para poder colaborar con ellos.

Y como en toda buena feria, dieron media vuelta y encontraron otra sorpresa en otro stand. Y esa es la que les estaba esperando a nuestros líderes en “Málaga Provincia Inteligente”. Allí estaban el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, con los que pudieron charlar y explicarles lo que hace cada una de sus startups. Ambos les emplazaron a volver en la edición de 2023 y hasta se pudo oír un “Viva Colombia” cuando se estaban haciendo la foto con ellos.

Si ése ha sido uno de los momentos de la visita, el otro ha sido cuando nuestros líderes descubrieron un stand en el que a través de unas gafas un técnico podía dirigir las operaciones a distancia. Especial interés demostró Sergio Pachón que le vio una clara funcionalidad para Kiwibot y todo el potencial para ayudarle en su empresa.

A medida que iba pasando el tiempo, los Líderes Colombianos se iban sintiendo cada vez más cómodos y hablaban con unos y con otros aportando también su experiencia. Si encontraban alguna empresa similar a la suya no perdían la ocasión de hablar con ellos porque como decía Maite: “Es interesante entender cómo lo hacen en otros países” con el objetivo de seguir mejorando y ofreciendo el mejor servicio.

Tras el paso por el DES, visita turística exprés a la ciudad de Málaga para admirar su catedral, la alcazaba y su clima. Tras el calor abrasador sufrido en Madrid, los treinta y tantos grados de Málaga les parecieron a todos mucho más llevaderos. Era tiempo ya de fotos en el muelle, de hablar de los planes veraniegos, de visitas a Italia y de escuchar las dotes culinarias del Secretario General de la Fundación Consejo España-Colombia, Carlos Abella y de Arístegui. Pero esa parte queda en la intimidad de los Líderes.

Resumen PDF del Programa


Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados