La FCECo, un espacio privilegiado para la relación España-Colombia

  La FCECo, un espacio privilegiado para la relación España-Colombia

Así la definió el Secretario de Estado para Iberoamérica en la última reunión de su patronato, donde se coordinaron acciones público-privadas enfocadas a reforzar la relación bilateral

24.05.2023


El Secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, participó en la reunión del Patronato de la Fundación Consejo España-Colombia. Supuso una oportunidad muy valorada por todos los miembros de la junta para dialogar sobre Colombia e Iberoamérica y coordinar con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación acciones conjuntas que faciliten a España y Colombia seguir fortaleciendo los numerosos lazos que nos unen.

En este sentido, el Secretario de Estado remarcó el valor que para el Ministerio tiene la actividad y objetivos de la Fundación Consejo. Por una parte como impulsora de las relaciones bilaterales a través de la Diplomacia Pública que desarrolla y, por otra, como espacio privilegiado de contacto directo con los principales actores públicos y privados que cuentan con intereses en el país iberoamericano. En este escenario el Secretario de Estado pudo escuchar y responder a las inquietudes, propuestas y análisis que nuestros miembros le trasladaron, tanto de su presencia y actividad en Colombia como de las acciones políticas que el Ejecutivo está desarrollando en a través de su política exterior en el país.

Trinidad Jiménez, Presidenta de la Fundación Consejo España-Colombia, agradeció en nombre de todos los patronos la disposición del Secretario de Estado y su apoyo permanente a la actividad de la Fundación Consejo.

El orden del día de la junta incluyó un repaso y balance a la actividad desarrollada por la FCECo durante el primer semestre del año, como la reciente sesión sobre Transición Energética celebrada con la Ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez. También se presentaron los eventos, encuentros, seminarios y el resto de actuaciones previstos para la segunda mitad del presente año, que incluyen, entre otras, la celebración de la III tercera edición del Programa Líderes Colombianos, una de las propuestas más atractivas en la programación de la Fundación Consejo.

La FCECo se ha convertido en una activa plataforma de comunicación a través de las noticias bilaterales de su web, y presencia en las redes sociales LinkedIn, Twitter, Instagram y YouTube. También forma parte de su estructura orgánica la actividad institucional permanente, que amplía a través del Secretario General de la FCECo y el resto del equipo directivo las conexiones entre ambos países detectando y generando nuevas oportunidades a todos los niveles de alcance.

Durante el Patronato se presentó el I Barómetro de relaciones bilaterales España-Colombia, un documento de la FCECo elaborado por la consultora Gedeth con interesantes datos para mejorar el conocimiento de las relaciones económicas entre ambos países.

Respecto a la composición de la Fundación Consejo España-Colombia el Patronato se amplía a partir de esta reunión tras la incorporación a la junta de Acciona, multinacional española que es líder en energías renovables y soluciones sostenibles de infraestructuras, con presencia en más de 60 países y con más de 40.000 empleados.

Una importantes representación empresarial e institucional

La reunión del Patronato de la Fundación Consejo España-Colombia tuvo lugar en el Palacio de Linares, sede de nuestro patrono Casa de América. Su Director General, Enrique Ojeda, fue uno de los asistentes a la junta. También el ámbito institucional, estuvieron presentes Enrique Yturriaga, Director General para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Isabel Rata, Subdirectora Adjunta de Iberoamérica y América del Norte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Javier Serra, Director General de Cooperacion Institucional y Coordinacion de ICEX; Como representante del Instituto Cervantes estuvo presente Philippe Robertet, Subdirector de Relaciones Internacionales. 

Como representantes del sector privado asistieron Jesús Martínez Castellanos, CEO Latam de Mapfre; Antonio Rubio Merino, Secretario General de Prosegur; Antonio Buades, Director de Desarrollo Internacional de UNIREduardo Rodríguez-Rovira, Socio de Uría Menéndez; Victor Baz, Subdirector de Relaciones Internacionales de RepsolRafael Hoyuela, Subdirector y Jefe de Alianzas Estratégicas Internacionales de Cámara de Comercio de MadridJonh Rutherford, Director Global de Asuntos Públicos de BBVAJosé Eugenio Salarich, Director de Relaciones Internacionales de Acciona; Enrique Ortega, Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de Grupo OrtizPedro Alonso, Director General Comunicación de SacyrMaría Ángeles Pérez Espinosa, Asuntos Públicos. Relaciones Institucionales de IndraGabriel García-Prieto Arrabal, Director Departamento de Desarrollo Corporativo de UNIR-Proeduca; y Mónica Santafé, Relaciones Internacionales de Repsol.

Completaron el listado de asistentes los miembros de la Fundación Consejo España-Colombia, encabezados por su Secretario General, Embajador Carlos Abella; la Directora, Berta Fuertes; la Subdirectora, Vega Yubero; y el Jefe de Proyectos, Mikel Herrera.

Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados