La Nave, el hábitat del emprendimiento en Madrid

Los Líderes conocieron su ecosistema y metodología para atraer a grandes corporaciones, centros tecnológicos y universidades | Resumen PDF del Programa

15.06.2022

 Antes del almuerzo organizado con un grupo de startups españolas, el Programa Líderes se alejó del centro de la capital para trasladarse al sur, al distrito de Villaverde, donde se encuentra La Nave, el espacio de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid.


Inmenso, con una extensión de 13.000 m2 y una arquitectura repleta de líneas de colores, los Líderes se adentraron en el recinto, que aún se encontraba desmontando los retales de lo que la semana pasada fue el South Summit 2022, el evento de startups y emprendimiento anual más importante del sur de Europa, que tuvo lugar del 8 al 10 de junio.


Fueron recibidos por Azucena Elbaile, Directora de La Nave, Almudena Morales González-Quijano, Jefe de Servicio de Innovación del Ayuntamiento de Madrid y Enrique López Galán; Jefe de Servicio de Atracción de Inversiones e Internacionalización de MIA.


Más allá del South Summit y su suma importancia para La Nave, este espacio es, por excelencia, el lugar que acoge la innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid. Esta antigua fábrica de ascensores es el nexo entre ciudadanos, empresas y profesionales innovadores que responden con sus proyectos a los retos de la ciudad. Lo hace desde 2017, y lo hace desde allí porque uno de sus objetivos es revitalizar la zona y “convertir lo que antes era un cordón industrial en un foco donde vuelva a surgir el emprendimiento”, describió la Directora de La Nave, que aclaró: “Las startups no pagan por estar aquí, queremos atraer y posicionar”.

Esas peculiaridades casan con los principios que persigue uno de los Líderes, Óscar Giraldo, con el proyecto más joven que dirige –además de Playvox–, Prosper City, que busca crear ciudades de cero con el conocimiento compartido como base. Sobre todo, la idea es llevarlo a lugares donde la oferta educativa sea peor o más limitada para poner al alcance de cualquier usuario la capacidad de aprender sobre la materia, a la vez que se crea comunidad.

Como ejemplo Azucena Elbaile enseñó a Giraldo el módulo 11 de La Nave, donde la startup Reutilizak se dedica a reacondicionar ordenadores, centrada en la economía circular, como potencial empresa que pueda servir para colaborar con Prosper City a la hora de aportar las herramientas a los estudiantes.

Otro de los puntos a tratar durante la visita al centro del emprendimiento en Madrid fue su arranque, consolidación y entrada en el mercado de Latinoamérica. El nacimiento de La Nave, que tuvo lugar a lo largo de 2017 y 2018 “fue muy duro”. “A día de hoy se han realizado más de 5.000 actividades por las que han pasado más de 300.000 personas y se ha formado a más de 77.000. Pero ese es el acumulado”, contaba la Directora. A partir de ese punto, empezaron a crecer progresivamente, pero vino la pandemia. “Digitalizamos absolutamente toda la actividad, y eso fue lo que nos hizo llegar a Latinoamérica”.


Durante toda la visita, la pasión por el intercambio de ideas de ambos países fue la gran protagonista. Proyectos innovadores con gestión de los mismos se pusieron cara y conectaron con expectativas de unir lazos y asistir a la próxima edición de South Summit en 2023. Como expresó el Jefe de Servicio de Atracción de Inversiones e Internacionalización, Enrique López Galán: “La innovación es transversal”.

Resumen PDF del Programa


Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados