"Las empresas españolas lo están haciendo muy bien en Colombia"

Entrevista al periodista Darío Arizmendi, participante en el I Programa Líderes Colombianos | Informe de actividades del Programa Líderes de Colombia

24.09.2018

La I Edición del Programa Líderes Colombianos, organizada por la Fundación Consejo España-Colombia en febrero de 2018 en Madrid, contó con la participación de cuatro prestigiosos periodistas colombianos. La Fundación Consejo publica periódicamente entrevistas con sus participantes.

Darío Arizmendi es el Director y presentador del Programa 6 A.M. Hoy Por Hoy desde enero de 1991. En su carrera profesional Arizmendi ha sido Director del Servicio Informativo de Caracol Radio, Director y presentador del programa de televisión Cara a Cara del Canal Caracol y actual Director y presentador del programa Entérate. Fue Fundador del periódico El Mundo y su Director desde 1979 hasta enero de 1991.

- El año pasado Periodistas Sin Fronteras destacó la mejora de las condiciones del periodismo en Colombia, con los Acuerdos de Paz como causa principal. ¿Coincide con esta apreciación? ¿Cómo ve el periodismo en Colombia?
El periodismo en Colombia sigue teniendo riesgos, porque los factores que han generado la violencia desde hace muchos años son de múltiples orígenes.

Digamos que la violencia que parte de los grupos guerrilleros, e incluyo al ELN y por supuesto las FARC, sí ha disminuído, porque el Acuerdo de Paz sirvió para, como me dijo Timochenko en una entrevista para Caracol, que el atentado contra mí hace seis años con un coche bomba en las instalaciones de Caracol nunca debió haber ocurrido. De hecho, yo de esa organización o del ELN, desde entonces no he vuelto a recibir una sola amenaza.

Creo que el clima general, y no lo digo por los periodistas que estamos en Bogotá, o en capitales como Cali, Medellín, Barranquilla o Bucaramanga, sino en la provincia profunda, en zonas de más violencia tradicional, el tema es totalmente distinto y yo diría que ha mejorado ciento ochenta grados.

- ¿Cuáles son las principales diferencias entre el periodismo que se hace en España y el de Colombia?

A mí el periodismo español de la prensa escrita siempre me ha gustado mucho. Lo mismo el de la radio: el que conozco más, de la Cadena SER y de la Televisión Española, que tiene programas periodísticos maravillosos.

Le abono aún hoy, al periodismo español, en medio de sus dificultades por la crisis económica, y al mismo tiempo por la competencia que se ha establecido a través de los medios digitales, su afán de hacer un periodismo más profundo.

Yo no comparto la apreciación de que se haya acabado la investigación o se haya reducido; creo que se ha hecho un gran esfuerzo, que aquí hay unos magníficos profesionales que, para mí, son ejemplo de prensa bien hecha, de prensa bien escrita... Refiriéndome a "prensa" en el sentido más amplio de la palabra.

- ¿Cómo se percibe España desde Colombia ?

España, desde Colombia, se percibe primero como un gran país, como un gran pueblo, que ha tenido una historia, en el siglo pasado, muy dura, muy turbulenta, muy difícil, que pudo superar, entre otras cosas, gracias a la amabilidad del pueblo español, a su sentido del servicio, a la generación de una infraestructura turística que le permitió atraer a millones de personas que fueron definitivas para lograr un crecimiento económico que le permitiera reducir los márgenes de desempleo, mejorar la calidad de vida, aumentar los índices de vivienda, de salubridad, de infraestructura en carreteras, de puertos, aeropuertos...

Evidentemente, desde el año 2012 hasta hace uno o dos años las cosas estuvieron muy mal, como hemos podido constatar y todo el mundo sabe. Pero vemos con gran satisfacción que esa recuperación ya tiene tres años con un crecimiento positivo. Desde ese punto de vista lo admiramos, por el esfuerzo que ha venido haciendo, por la manera tan estoica como supo afrontar la crisis y por la forma tan digna y tan valerosa de superar problemas como el del desempleo.

- Un informe de nuestro patrono KREAB de 2015 reflejaba la importancia del intercambio de estudiantes en las relaciones entre España y Colombia. Como estudiante colombiano en España (licenciado en Navarra y Máster en Madrid), ¿coincide con esta idea?

Totalmente. Eso profundiza unos lazos de amistad, de conocimiento de la realidad del país, por el nivel educativo, por el nivel de relaciones que se establece, por el interés que suscitan los estudiantes universitarios cuando uno estudia aquí, como fue mi caso, por conocer más de nuestro país. Y porque esos lazos... tengo cantidad de amigos de todas las provincias españolas, con los que mantenemos una relación, una comunicación periódica, nos visitamos, nos escribimos... Para mí fue, sin duda, una de las épocas más bonitas y más enriquecedoras, desde todos los puntos de vista, para mi vida profesional. 

-Desde su conocimiento de ambos países, ¿qué sectores cree que ofrecen más oportunidades para España en Colombia y viceversa?

Es natural que no haya muchas empresas colombianas en España porque es proporcional al grado de desarrollo de la economía y a la riqueza generada. España es un país inmensamente más rico, una potencia industrial, en servicios... un país con un sector financiero muy desarrollado, con una infraestructura envidiable para cualquier país de América Latina. 

Yo creo que Colombia a España le puede ir aportando mucho en materia, quién lo creyera, de tecnología digital. Hay mucho talento, personas que están muy avanzadas en esta materia. Lo reconocen, incluso, algunas empresas españolas, que admiran la calidad del profesional medio y alto colombiano.

Conozco a muchos profesionales colombianos que trabajan en multinacionales españolas en España y otros países con notable éxito y competencia.

Y, por supuesto, España le ha venido aportando mucho a Colombia. Si hay seiscientas o setecientas empresas españolas en Colombia es porque hay un mercado, una oportunidad. Y lo están haciendo maravillosamente bien. La inversión española es bien recibida, valorada y apreciada. Allá no hay xenofobia ni ánimo nacionalista de ningún tipo. Allí el español se siente como en casa. Y lo digo porque conozco una veintena de españoles que llevan allí quince, veinte o más años... y todos viven felices y muy contentos.

- ¿Cuál es para usted la mayor utilidad de este Programa Líderes?

Conocer de cerca. Para un periodista una cosa es leer una radiografía de la situación económica, política o social de un país como España, y otra cosa muy distinta es tener la oportunidad de hablar con personas de alto nivel de distintos sectores de la sociedad española, de tú a tú, poderles hacer una serie de preguntas que de lo contrario sería muy difícil.

Creo que este intercambio cercano, a fondo, bien organizado, como ha sido este caso, es francamente útil y tanto mis compañeras como yo nos vamos muy satisfechos con el diseño del programa, con el nivel de los encuentros y entrevistas que hemos tenido. Nos vamos muy contentos, porque creo que están produciendo lo que buscaba el programa: un acercamiento y un conocimiento para una mejor comprensión de los países.

El medio colombiano 'Mutante' gana uno de los Premios Rey de España 2024

06.03.2024

Reconoce su trabajo como "un nuevo tipo de periodismo" y destaca su interacción con el público

El medio colombiano 'Mutante' gana uno de los Premios Rey de España 2024

Aqualia anuncia la octava edición de su Premio de Periodismo

01.12.2023

Otorgará hasta 9.000 euros en premios a trabajos periodísticos de España y Colombia

Aqualia anuncia la octava edición de su Premio de Periodismo

Profesionales colombianos, galardonados en los Premios Rey de España de Periodismo 2023

16.06.2023

El fotógrafo Manuel Saldarriaga y el medio independiente Cuestión Pública recogieron sendos premios en esta 40 edición    

Profesionales colombianos, galardonados en los Premios Rey de España de Periodismo 2023
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados