Óscar Giraldo: "El Programa Líderes facilita las conversaciones en confianza y eso no se logra con un mail o una videoconferencia"

Entrevistamos al Socio Fundador y CIO de Playvox

18.06.2022

Óscar Giraldo tiene esa mirada viva del que siempre está buscando la oportunidad. El más veterano de los tres participantes en el Programa Líderes ha sido uno de los más inquietos. Su sonrisa ha sido el catalizador en las reuniones. En el cara a cara comienza dubitativo, pero a medida que avanza la entrevista se siente cada vez más cómodo para explicar cómo ha sido esta semana para él.


¿Te ha sorprendido el Programa Líderes?

La verdad es que es muy interesante descubrir el tema diplomático y cómo usar las relaciones diplomáticas y las startups para generar lazos. Es una práctica que otros países deberían replicar. Los países tienen que darse cuenta de que no sólo son importante las relaciones entre ellos, sino también entre emprendedores que pueden tener influencia en la economía de los estados. 

¿En qué medida puede ayudar eso a que haya más empresas y emprendedores?

La colaboración y la experiencia entre países aportan muchísimo. Por ejemplo, una de las actividades que hemos tenido en el Programa Líderes, el almuerzo que tuvimos con emprendedores locales. Allí hubo una energía para compartir muy interesante. Nosotros nos llevamos sus enseñanzas y ellos se van a nutrir de las experiencias que hemos tenido en Latinoamérica y cómo nos expandimos desde ahí a otros mercados. Ese nivel, sumado al nivel cooperativo de la Fundación Consejo España-Colombia y a cómo incorporan la misión social de analizar la manera de involucrar en programas sociales en Latinoamérica a empresas desde España y cómo eso puede ayudar a sus objetivos empresariales a largo plazo es un gran trabajo que tiene que tener continuación.

Analizando vuestros perfiles profesionales, parece que os cuesta expandiros hacia España. Esa labor que comentas de la Fundación Consejo España-Colombia, ¿puede ayudar al intercambio de profesionales?

Creo que sí. Nosotros, por ejemplo, elegimos el mercado de Estados Unidos para expandirnos. Y cuando llegamos, nos tuvimos que adaptar el lenguaje americano para integrarnos y no fue nada fácil. Nosotros no aprovechamos la ventaja del idioma español para montar la empresa en España como centro principal de expansión en Europa, entre otras cosas porque Londres tomó el protagonismo. Pero igualmente te digo que, después de estar esta semana aprovechando el Programa Líderes, hay oportunidades para empezar en España y puede ser un camino concreto para otras muchas startups que hay en Colombia.

¿Cómo ves la expansión de tu empresa en España? ¿Crees que el Programa Líderes te puede ayudar a conseguirlo?

Totalmente. El talento que hemos encontrado en España es una ventaja competitiva que no todos los países tienen. Además, también nos hemos encontrado talentos en otros países de Europa que quieren trasladarse a España para vivir y trabajar. Hemos descubierto que España es la perfecta combinación porque permite ser feliz en tu entorno laboral y también en tu vida personal. 

En lo personal, ¿qué te llevas de esta semana?

Me llevo muchas enseñanzas. Me llevo una España diferente a la que tenía antes. Cuando le pones cara a las grandes corporaciones, te das cuenta de que son seres humanos con los que puedes interactuar. Tú aprendes de ellos y ellos aprenden de ti. Puedes generar tejidos diplomáticos y eso el Programa Líderes lo hace de manera excelente. Compartir algo tan informal como un almuerzo, el poder tener una conversación más informal, te genera confianza. Y en esa confianza es cuando tú cuentas tu historia de lo que estás haciendo en Colombia y la gente se emociona y te pregunta cómo puede ayudarte. Y eso me impacta. Facilitar esas conversaciones tiene un valor enorme y eso no se logra en una videoconferencia o por mail. Se logra con este Programa.

Por lo que dices, entiendo que no es fácil ser emprendedor.

Para nada. Es muy bonito y emocionante ver que la Fundación Consejo España-Colombia ha puesto el ojo en nosotros, los emprendedores. Para nosotros es un reconocimiento y una forma de abrirle la puerta a otros líderes colombianos que quieran incorporarse al programa y a su labor.

¿Con qué te quedas de lo que has vivido esta semana en el Programa Líderes?

Todas fueron experiencias diferentes. Lo que más valoro es humanizar y generar confianza con los actores que hemos conocido aquí. Ese es el hilo que me llevo. Son relaciones que quedan y ahora nuestro trabajo es nutrirlas para conseguir casos de éxito y que dentro de seis meses o un año podamos venir y contar la historia de que, por ejemplo, pudimos abrir una oficina en Madrid. O que gracias a este evento logramos conocer a personas que decidieron invertir en Colombia y generar proyectos de alto valor para ambos países. Ustedes han abierto la puerta. Nos hicieron el “speed dating” por llamarlo de alguna manera. Y ahora está de nuestro lado que esa relación vaya por buen camino y sea una bonita historia que contar. Además, me han dado la oportunidad de conocer Málaga y conocer su historia que me parece inspiradora para llevarla a Colombia y contarla.

Resumen PDF del Programa



Un espacio para las empresas globales en Málaga TechPark

17.06.2022

El Programa Líderes de Colombia 2022 concluyó con una visita al Parque Tecnológico de Andalucía, el mayor de Europa de sus características | Resumen PDF del Programa

Un espacio para las empresas globales en Málaga TechPark
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados