Reunión por videoconferencia entre Trinidad Jiménez y Arancha González Laya

  Reunión por videoconferencia entre Trinidad Jiménez y Arancha González Laya

Destacaron la buena relación entre ambos países y analizaron el impacto del Covid-19 en el país americano

28.04.2020

La presidenta de la Fundación Consejo España-Colombia, Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos públicos de Telefónica, mantuvo una videoconferencia con Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En la reunión, en la que también participaron los presidentes de las otras Fundaciones Consejo de la región americana (Brasil, Perú y Estados Unidos), la ministra ofreció detalles de los contactos al más alto nivel desde el inicio de la crisis con las autoridades de Colombia y el resto de países. 

Por su parte, Trinidad Jiménez destacó la “excelente relación” entre Colombia y España en todos los ámbitos, así como la amplia presencia de empresas españolas. Resaltó también la utilidad de las Fundaciones Consejo bajo el paraguas y cobertura del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como la importancia que tiene para las Fundaciones Consejo el contacto con autoridades, líderes empresariales o personalidades relevantes aprovechando el constante flujo de los viajes y visitas entre ambos países.

Una de estas visitas, pospuesta por el momento, era la del presidente de Colombia, Iván Duque, a Madrid con ocasión de la Feria del Libro. La presidenta de la Fundación Consejo señaló que estaba previsto celebrar el I Foro España-Colombia aprovechando esta visita e hizo hincapié, finalmente, en lo imprescindible de fortalecer la relación público-privada.

Por lo que respecta al escenario actual, Trinidad Jiménez valoró el trabajo del Gobierno colombiano con respecto a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, así como la colaboración de las empresas con el Gobierno tanto en Colombia como en el resto de países donde tienen presencia, lo que se ha traducido, entre otras medidas, en donaciones de material sanitario.

El valor de la diplomacia económica del Ministerio y la red de Fundaciones Consejo

Junto a la presidenta de la Fundación Consejo España-Colombia, participaron en la videoconferencia los presidentes de las Fundaciones Consejo España-Brasil (Antonio Huertas, presidente de Mapfre); Fundación Consejo España-Perú (José Manuel González-Páramo, Consejero Ejecutivo de BBVA); y Estados Unidos (Juan Lladó, vicepresidentes de Técnicas Reunidas).

Los presidentes agradecieron a la ministra la oportunidad de esta reunión, así como el trabajo de Exteriores para la ayuda y repatriación del personal de las distintas empresas españolas.

Arancha González Laya recibió información sobre las actividades que realizan las fundaciones consejo y su valor fundamental dentro de la diplomacia económica del Ministerio. Las Fundaciones ejemplifican a la perfección la utilidad de la colaboración público-privada, que tan buenos y visibles resultados está dando frente a la pandemia. Los presidentes destacaron que para la recuperación económica de España será fundamental la participación de las empresas y el negocio de las compañías en el exterior. 

En la videoconferencia también participaron la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach y el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, así como los secretarios generales de las Fundaciones americanas, Jaime Lacadena, secretario general de Brasil, Perú y Colombia; y Manuel Mª Lejarreta Lobo, secretario general de Estados Unidos.

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

17.04.2024

El XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica se presentó en Casa de América

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia

15.04.2024

Este corredor conectará el interior del país con la costa atlántica y tendrá gran relevancia para el transporte de mercancía

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia

ICEX organiza un Encuentro Empresarial España-Colombia en Bogotá

25.03.2024

Mostrará las oportunidades de negocio para las compañías españolas interesadas en el país

ICEX organiza un Encuentro Empresarial España-Colombia en Bogotá
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados