Sergio Pachón: “Cuando uno tiene la oportunidad de participar en este tipo de programa hay que sacarle el mayor provecho”

Entrevistamos al co-founder de Kiwibot

18.06.2022

Si algo ha caracterizado a Sergio Pachón en esta semana de Programa Líderes de Colombia es su alto nivel de actividad constante. Siempre pegado a su móvil y a la mochila en la que lleva gorras, camisetas y réplicas en peluche de ese robot que le ha abierto las puertas a ser considerado un emprendedor de éxito. Sus ojos analizan todos los entornos y su media sonrisa te invita siempre a charlar con él de todo lo que ha vivido en esta semana en España.


¿Cómo valoras la experiencia del Programa Líderes?

Estoy muy contento. Ha sido una semana muy satisfactoria. Hemos conocido a muchas personas en el sector corporativo, institucional y de emprendimiento. Se han hecho contactos muy importantes. Especialmente para nosotros que estamos en proceso de expansión al mercado Europeo empezando por Madrid. Esta visita profesional ha sido muy satisfactoria y estoy seguro que nuestro aterrizaje será mucho más cómodo al tener ya algunos contactos. Estoy muy contento también de conocer cómo se están haciendo las cosas en Colombia y en España. De poder abrir la oportunidad a otros muchos jóvenes emprendedores en Colombia que también tienen la capacidad y lo sueños de hacer productos globales y que pueden trabajar en España.

¿Te lo esperabas así?

Cuando uno tiene la oportunidad de coger este tipo de programa hay que sacarle el mayor provecho. Desde nuestro equipo investigamos dónde podíamos encontrar oportunidades. Nos ha resultado increíble el trato de familia que nos han dado y estamos felices de invitarlos a Colombia para que conozcan la cultura y el trabajo que estamos haciendo y cómo estamos cambiando la imagen de Colombia.

Al hilo de eso que comentas sobre la imagen de tu país, ¿Crees que la Labor de la Fundación Consejo España-Colombia puede ser clave?

Sin duda. Nosotros estamos creando un producto global y el mejor camino para entrar en Europa es España. El mercado europeo es muy interesante para nosotros como emprendedores. Una vez que hemos entrado en Estados Unidos, el siguiente paso es entrar en este mercado. Lo que hace la Fundación Consejo España-Colombia permite que las dos partes se conozcan y todos ganen. No tenemos que olvidar que también funciona en el otro sentido y desde aquí también pueden entrar al mercado latinoamericano. Estoy seguro de que va a ser muy interesante llevar a la práctica todo lo que hemos hablado para sacar proyectos interesantes desde un lado y otro.

¿Qué crees qué le falta a la relación España – Colombia para que crezcan esos proyectos?

Ya se están dando este tipo de relaciones. Lo importante es hacer networking porque todo funciona con personas. La idea es ver dónde nos podemos ayudar. Cuando hay un interés “desinteresado” es muy bonito crear lazos y crecer todos juntos. Lo más importante es que a todos nos vaya bien y de alguna manera eso va a impulsar la creación de nuevas relaciones y el crecimiento de las empresas y las relaciones bilaterales. Colombia tiene cosas muy bonitas en temas relacionados con el talento, con las ganas de salir adelante, con el turismo. Ahora estamos en un proceso de abrirse al mundo y es bonito comprobar que cada vez hay más extranjeros que vienen al país y que hay empresas extranjeras que quieren invertir en el país. Y de igual manera, es también muy interesante comprobar que nosotros podemos crear productos globales y somos capaces de abrir nuevos mercados. Nuevos mercados para no depender tanto de materias primas. Mercados cuyo producto principal dependa de nuestra inteligencia. Se genera una cadena interesante porque yo empecé porque vi a otros emprendedores antes. Y ahora nosotros somos un ejemplo de éxito para los jóvenes que emprendan y eso provoca que se arriesguen y se desarrolle el conocimiento, se creen nuevos empleos, se genere riqueza. Estos pasos van a ser muy importantes para las personas que vienen detrás.

¿Qué te llevas del Programa Líderes de la Fundación Consejo España-Colombia?

Un montón de cosas. Lo más importante son los nuevos amigos. Hemos generado unas relaciones en las que parece que ha pasado mucho tiempo por la confianza que se ha generado entre nosotros. Estamos muy contentos del recibimiento y del trato. Nos hemos sentidos muy cómodos, muy felices. Hemos tenido la oportunidad de conocer y disfrutar la cultura española.

¿Qué te ha parecido lo más útil de las actividades que habéis desarrollado esta semana?

Me quedo con todos los proyectos que tenemos y las expectativas de expansión. Estoy muy contento de dar el primer paso y de que yo sea la imagen de mi empresa aquí. La idea es abrir operaciones en España. Me siento un privilegiado de poder vivir este sueño. La mejor decisión que he podido tomar en la vida es la de emprender. Estoy agradecido a mis socios y mi familia que me han permitido dar este paso. Nosotros tenemos la responsabilidad de dar una buena imagen del país y siento que eso va a traer muchas cosas positivas para las personas que vienen detrás de nosotros con ganas de salir adelante, crecer y conocer el mundo.

Porque emprender no es fácil, ¿verdad? Supongo que siempre ayuda que te vayan allanando el camino.

El emprendimiento es una maratón. Es como una montaña rusa. Hay momentos de mucha felicidad y hay momentos muy complicados. Yo siempre le digo a los emprendedores que se tomen su tiempo. La mayoría de las personas que conozco que han tenido éxitos emprendiendo también han tenido sus errores. Yo creo que hay que normalizar los errores, que no todo es fácil, pero creo que el tiempo y el esfuerzo y la resiliencia van a dar sus frutos.

Yo siento que emprender es una apuesta que al final nunca sale mal. Aunque fracases, el conocimiento que te vas a llevar te va a servir en cualquier otra cosa que hagas. Es como hacer 50 “maestrías” en un año. Todos esos retos que afrontas te van a hacer mejor persona y mejor profesional. Si sigues y eres persistente, las cosas se van a dar. Se valora mucho el esfuerzo. Cuando fallas te vuelves mejor profesional y entiendes mejor las cosas. Es una maratón en el tiempo. Cada vez que miro al pasado siento que he mejorado y eso me da mucha alegría y me hace tener expectativas de cómo seré dentro de cinco años. Tengo las expectativas muy altas con el tema de la expansión. Estamos en ese punto de pasar de diez lugares a tener cien lugares. Así que, me encuentro con muchas ganas de enfrentarme a ese reto. Y muy contento de toda la gente que voy a conocer y de todas las cosas que voy a tener que superar. 

Resumen PDF del Programa



Un espacio para las empresas globales en Málaga TechPark

17.06.2022

El Programa Líderes de Colombia 2022 concluyó con una visita al Parque Tecnológico de Andalucía, el mayor de Europa de sus características | Resumen PDF del Programa

Un espacio para las empresas globales en Málaga TechPark
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados