Visita oficial de Arancha González Laya a Colombia

  Visita oficial de Arancha González Laya a Colombia

Se reunió con las autoridades del país y firmó el nuevo Marco de Asociación País de cooperación al desarrollo

01.03.2021

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, realizó un viaje a Colombia durante el cual mantuvo contactos de alto nivel con las autoridades del país y se reunió con empresarios y cooperantes españoles.

El viaje de la ministra comenzó en Bogotá, donde se reunió con el presidente Iván Duque y, posteriormente, con empresarios españoles en Colombia. También mantuvo un encuentro con presidentes de las Instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, a quienes comunicó el apoyo de España a la consolidación de la paz en el país y la atención a las víctimas del conflicto.

Arancha González Laya también abordó, junto con la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, la recuperación post-Covid19, la cooperación frente a la pandemia y la repatriación de ciudadanos.

Otro de los actos destacados de la visita de la ministra a Colombia fue la firma, junto con su homóloga la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Claudia Blum, del Marco de Asociación País (MAP) en materia de cooperación al desarrollo, que definirá las líneas de trabajo prioritarias hasta 2024.

La firma de este MAP fue considerado por la canciller Claudia Blum como “una muestra más del nivel de amistad, entendimiento y cooperación prevaleciente entre nuestras naciones”. Arancha González Laya, por su parte, elogió el esfuerzo realizado por Colombia, “el país que ha recibido un mayor número de migrantes y refugiados, y ha mantenido una generosa política de puertas abiertas cuyo último hito ha sido la concesión del Estatuto de Protección Temporal a los venezolanos”. 

El MAP se elaboró de forma articulada entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID Colombia), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, proceso que también contó con la participación de entidades nacionales y territoriales.

Posteriormente ambas ministras viajaron a la ciudad fronteriza de Cúcuta para conocer sobre el terreno la situación de los migrantes y refugiados venezolanos y ver el trabajo de los organismos multilaterales y de las ONG.

Antes de su regreso a España y de nuevo en Bogotá, la ministra se reunió con españoles en Organizaciones Internacionales y representantes de ONGD españolas en Colombia, una oportunidad de conocer de primera mano su labor a favor de la cooperación y el multilateralismo en el país.

BBVA-Claro y USAID impulsan la educación en Cartagena de Indias

13.03.2024

El programa 'Conectados por la Educación' llevará conectividad, tecnología y capacitación a 43 sedes educativas

BBVA-Claro y USAID impulsan la educación en Cartagena de Indias

El ministro de Asuntos Exteriores realiza una visita a Colombia

08.03.2024

Inauguró en Cartagena de Indias el primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino

El ministro de Asuntos Exteriores realiza una visita a Colombia

ProFuturo y American Tower acuerdan el apoyo educativo en escuelas de Colombia

04.03.2024

Llevarán innovación educativa con tecnología a 44 escuelas vulnerables en Latinoamérica y África

ProFuturo y American Tower acuerdan el apoyo educativo en escuelas de Colombia
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados