Grupo Ortiz obtiene el apoyo de COFIDES para construir dos autopistas en Colombia

  Grupo Ortiz obtiene el apoyo de COFIDES para construir dos autopistas en Colombia

La financiadora adquiere un 10% del capital y deuda de cada una de las sociedades concesionarias de estos proyectos

23.01.2026

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) ha concedido un total de 39 millones de euros a Grupo Ortiz para la construcción y operación de dos autopistas del programa 5G, en Colombia.

La participación de COFIDES se concreta en la adquisición de un 10% del capital y deuda de cada una de las sociedades concesionarias: Autopista Magdalena Medio -dedicada a la operación y mantenimiento de la infraestructura vial "Troncal del Magdalena I"- y Autopista del Río Grande -encargada de la construcción y mantenimiento del proyecto "Troncal del Magdalena II".

Ambos proyectos, que contemplan la construcción de doble calzada, variantes y mejoras en las vías existentes, suman un total de 532 kilómetros a través de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Cesar. Mejorarán la conexión entre la costa Caribe y el interior, reducirán en dos horas los tiempos de viaje y generarán 40.000 empleos. Además, impulsarán la competitividad logística y favorecerán el desarrollo económico regional.

Javier de la Mata, consejero delegado de Grupo Ortiz, definió este nuevo apoyo de COFIDES como "muy relevante" y subrayó que "las Troncales del Magdalena son un hito por su escala y complejidad y por su visión de sostenibilidad integral. Su desarrollo consolida un corredor estratégico para el país".

El director corporativo de Inversiones de COFIDES, Miguel Ángel Ladero, señaló a su vez que "la participación de COFIDES en las Troncales del Magdalena contribuirá a impulsar la conectividad y mejorar la competitividad de la zona, fortaleciendo la posición de Grupo Ortiz en Colombia y promoviendo infraestructuras eficientes y sostenibles".

Leer la noticia en la página web de Grupo Ortiz

Leer la noticia en la página web de COFIDES

CDTI lanza su llamada anual para presentar proyectos de I+D con socios extranjeros

03.02.2026

Colombia forma parte del listado de casi 50 países que pueden participar en este procedimiento

CDTI lanza su llamada anual para presentar proyectos de I+D con socios extranjeros

Acuerdo entre hubs de innovación agroalimentaria de España y Colombia

28.01.2026

KM Zero Food Innovation refuerza su presencia en Latinoamérica de la mano de Agcenter, referente del ecosistema colombiano

Acuerdo entre hubs de innovación agroalimentaria de España y Colombia

Convocatorias de becas de UNIR para Colombia y toda Latinoamérica

27.01.2026

Proporcionará a los beneficiarios condiciones económicas preferentes para estudiar maestrías oficiales

Convocatorias de becas de UNIR para Colombia y toda Latinoamérica
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MAEC
Secretaría de Estado de Comercio
Mapfre
MARTÍNEZ QUINTERO MENDOZA GONZÁLEZ LAGUADO & DE LA ROSA
Mutua Madrileña
Prosegur
Sacyr
UNIR - Proeduca
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Uría Menéndez

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados