Encuentro con Ernesto Samper

El expresidente de Colombia analizó el panorama económico, político y social en Colombia y las oportunidades que ofrece para las empresas e instituciones españolas

13.03.2019
El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, se reunió con los patronos de la Fundación en un almuerzo ofrecido por su presidenta, Trinidad Jiménez, en la sede de Telefónica en Madrid.

El encuentro sirvió para que el político expusiera su visión sobre el panorama económico, político y social en Colombia y otros países de Latinoamérica. También para que los patronos explicaran con detalle su actividad y presencia en el país, ofreciendo así la oportunidad de explorar vías de colaboración ante proyectos que puedan suscitar un interés común.

Ernesto Samper realizó un análisis exhaustivo de las fortalezas y retos a los que se enfrenta Colombia según su perspectiva a corto y medio plazo. Destacó el buen ritmo de crecimiento de la economía colombiana, que se espera que este año sea del 3,5%.

Entre las oportunidades que presenta el país para las empresas españolas es prioritaria la mejora de las infraestructuras, y se ofreció como dato de ejemplo los 3.500 kilómetros que está previsto desarrollar en infraestructuras ferroviarias.

Por su parte los patronos expresaron al expresidente el buen clima para la inversión que el país ofrece, alabando la predisposición de la  banca internacional para financiar proyectos en el mercado colombiano y la buena gestión que realiza la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI).

Otro sector prioritario es el sector tecnológico, con el cable de banda ancha como uno de los objetivos primordiales. Ernesto Samper explicó detalles sobre el esfuerzo que está haciendo el ejecutivo de Iván Duque por mantener la política 4G impulsada por el presidente Juan Manuel Santos. 

También, y tal y como explicó a los patronos el propio presidente Iván Duque en su encuentro del pasado julio, la economía naranja es otra de las apuestas del Gobierno colombiano y así se lo confirmó Ernesto Samper a los asistentes al almuerzo. Esta economía, basada en la industria creativa y ligada al crecimiento cultural ya está desarrollándose positivamente entre ambos países. En este ámbito Ernesto Samper se felicitó por la buena sintonía entre instituciones de ambos países, como la colaboración de Casa América con la Cátedra Iberoamericana y destacó el capital humano como una de las principales fortalezas de la economía colombiana.

El expresidente conoció también proyectos impulsados por nuestros patronos en Colombia, como "Impacto positivo", una iniciativa de ICEX e IE Business para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que las empresas españolas generen un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente en los países en los que operan o invierten.

La Fundación, una vía para fortalecer vínculos en todos los ámbitos
 
Durante su estancia en España, el ex presidente Samper desarrolló una agenda de encuentros a diferentes niveles, como su reunión con el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

El almuerzo celebrado con la Fundación Consejo supuso la oportunidad de reunirse en un encuentro privado tanto con representantes institucionales, como con directivos de las principales empresas españolas con intereses en el país. Esta unión de los sectores público y privado ofrece una perspectiva única a través de la cual abordar de manera conjunta intereses que van indisolublemente ligados.

Así por parte de la Administración asistió al almuerzo el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo; el director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alberto Cerdán; el director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes, Rafael Soriano; y el director general de Casa América, Antonio Pérez-Hernández, así como su directora de Programación, Nieves Blanco.

Galería de imágenes  

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, doctor honoris causa de Campus Iberus

25.04.2024

El ganador del Premio Nobel de la Paz en 2016 recibe el primer reconocimiento honorario de este consorcio de universidades

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, doctor honoris causa de Campus Iberus

El ministro de Asuntos Exteriores realiza una visita a Colombia

08.03.2024

Inauguró en Cartagena de Indias el primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino

El ministro de Asuntos Exteriores realiza una visita a Colombia

Colombia participa en la Red Atenas impulsada por la Policía española

06.11.2023

Una iniciativa que contribuirá a la lucha contra los delitos de falsedad de documentos de viaje

Colombia participa en la Red Atenas impulsada por la Policía española
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados