Procolombia: Colombia, el destino ideal para invertir en 2021

  Procolombia: Colombia, el destino ideal para invertir en 2021

Según la entidad, se recuperará el crecimiento económico mantenido en los últimos 50 años, siendo el país latinoamericano que más ha crecido

10.02.2021

ProColombia, entidad del Gobierno colombiano encargada de la promoción del turismo, la inversión extranjera, exportaciones e imagen del país, publicó recientemente un breve análisis de las perspectivas económicas de Colombia para 2021 en los diferentes sectores, así como las oportunidades de inversión y negocios.

Según destaca la entidad, Colombia fue durante medio siglo el país de la región latinoamericana con mayor crecimiento económico. Este crecimiento se vio truncado, como en el resto del mundo, por el inicio de la pandemia de la Covid-19 en 2020. Para paliar sus efectos, Colombia es uno de los países de la región que más ha incentivado la reactivación económica, lo que se traduce en una estimación de crecimiento del 4,9% en 2021, según el Banco Mundial.

Otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional y The Economist Intelligence Unit dan a Colombia mejores perspectivas de crecimiento a medio plazo en comparación con países como México, Brasil, Argentina y Chile.

Tecnologías e industrias creativas
El primer sector destacado por ProColombia es el tecnológico, dado que la virtualización de muchos servicios debido a la pandemia hace prever un crecimiento de educación virtual, telemedicina, servicios técnicos remotos, etcétera.

A este respecto, ProColombia destaca el convenio firmado entre nuestro patrono Indra y la Alcaldía de Bogotá para implantar una solución de interoperabilidad integral en el área de salud, que permitió mejorar y agilizar la atención a una población de ocho millones de personas.

Crecimiento del sector agrícola
La producción agrícola colombiana mantiene una dinámica positiva y en 2020 fue el único sector que registró crecimiento en sus exportaciones. Café, frutas, aceite de palma y carne bovina son los productos que impulsaron este crecimiento. ProColombia destaca a España entre los principales compradores de productos colombianos.

Desarrollo del turismo
La llegada de visitantes extranjeros a Colombia entre 2013 y 2019 registró una tasa de crecimiento anual compuesto del 9,7%. Este sector, una vez superada la pandemia, se presenta como “un eje económico fundamental para la recuperación de la economía”, señala ProColombia.

Destaca, en concreto, las posibilidades de crecimiento que ofrece el turismo de naturaleza, aventura y bienestar. Recientemente se lanzó la primera guía para el turismo de naturaleza en Colombia, una herramienta para que el país aproveche su potencial como destino turístico internacional con prácticas sostenibles y responsables.

Nuevas infraestructuras
ProColombia señala el modelo de alianzas público-privadas (APP) en proyectos de infraestructura como una “excelente alternativa para invertir”. A este respecto destaca las concesiones viales 5G, continuación de las obras 4G en las que han participado empresas españolas, como ampliación y renovación de puertos y aeropuertos, carreteras o el Metro de Bogotá, entre otros.

Ciencias de la Vida
La entidad colombiana destaca la creciente demanda de productos médicos, en ascenso desde el inicio de la pandemia, lo cual ha incrementado el consumo de materiales como la resina y el polipropileno, de los que Colombia es productora.

Además, importantes compañías farmacéuticas que desarrollan estudios en la lucha contra la Covid-19 han elegido a Colombia para la investigación: existen 121 centros de investigación en todo el país y se han aprobado 366 estudios clínicos desde 2014. El país cuenta, asimismo, con plantas especializadas de producción de medicamentos con capacidad para fabricar una amplia variedad de productos.

BBVA Spark supera los 120 clientes en su primer año en Colombia

26.04.2024

Ofrece servicios financieros específicos para empresas innovadoras en sus distintas etapas de crecimiento

BBVA Spark supera los 120 clientes en su primer año en Colombia

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

17.04.2024

El XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica se presentó en Casa de América

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia

15.04.2024

Este corredor conectará el interior del país con la costa atlántica y tendrá gran relevancia para el transporte de mercancía

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados