Sacyr ayuda a preservar el patrimonio arqueológico en Colombia

  Sacyr ayuda a preservar el patrimonio arqueológico en Colombia

Su programa de arqueología preventiva preserva el patrimonio cultural y arqueológico de las comunidades cercanas a sus proyectos de concesión

08.10.2021

Las cuatro concesiones en Colombia que Sacyr está ejecutando han realizado, de manera previa a las obras de infraestructura que van a acometer, un programa de arqueología preventiva. El objetivo es recoger y clasificar los restos arqueológicos encontrados en las actuaciones de los proyectos.

Gracias a estas actividades, desarrolladas desde hace cinco años, se ha conseguido encontrar, analizar y conservar más de 515.000 hallazgos arqueológicos. Los elementos corresponden a más de 505.000 fragmentos cerámicos; más de 9.500 materiales líticos (materiales y herramientas en piedra) y cerca de 500 cerámicas completas.

Las piezas más antiguas datan del siglo IX a.C. (año 1.961 a.C., aproximadamente) y las más recientes del siglo XVII d.C. y se destacan piezas de orfebrería, recipientes en cerámica para preparación de alimentos, instrumentos musicales, restos óseos humanos y de fauna. 

Los elementos han sido hallados en 92 sitios arqueológicos dentro de seis departamentos del área de influencia de los proyectos. Lugares relacionados con poblados y cementerios de épocas prehispánica, colonial y moderna.

Algunos hallazgos se vinculan a comunidades indígenas prehispánicas como las Zenú y Malibú en los Montes de María o los Chitareros en Norte de Santander. 

Después del proceso de excavación, se realiza la clasificación y sistematización, según los parámetros del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Las piezas son analizadas en un laboratorio, en un procedimiento que permite obtener información sobre la cronología, cultura, costumbres y modos de vida de los humanos que habitaron las diferentes regiones de Colombia, además de los primeros acercamientos e interacción entre indígenas y españoles durante el periodo de la conquista y la Colonia. 

Leer la noticia completa en la web de Sacyr

Opdenergy cierra con CaixaBank dos líneas de crédito verde

13.06.2022

Colombia es uno de los países donde opera Opdenergy y consolidará su posicionamiento en el ámbito de las energías renovables en diferentes mercados

Opdenergy cierra con CaixaBank dos líneas de crédito verde

Banco Santander impulsa 5.000 becas en Colombia y otros 12 países

06.06.2022

De la mano de Havard Business Publishing impulsa la enseñanza de competencias clave en entornos profesionales

Banco Santander impulsa 5.000 becas en Colombia y otros 12 países

Air Europa amplía la frecuencia de sus vuelos semanales a Medellín

03.06.2022

La aerolínea española recupera sus capacidades previas a la pandemia y retoma la frecuencia de sus vuelos a Iberoamérica

Air Europa amplía la frecuencia de sus vuelos semanales a Medellín
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados