Luis Guillermo Plata: "Me parece maravilloso lo que están haciendo”

El Embajador de Colombia en España invitó a un desayuno de trabajo en su residencia a los participantes en el Programa Líderes de Colombia | Resumen PDF del Programa

15.06.2022

El tercer y más intenso día de la II Edición del Programa Líderes Colombianos comenzó a primera hora con un calor propio de agosto en la capital madrileña, a las puertas de la Embajada de Colombia en España. Allí, el Embajador Luis Guillermo Plata y su consejero Julio Rodríguez recibieron a los tres Líderes Colombianos de esta edición dedicada al emprendimiento y las startups.

 

Rodeados del elegante espacio que conforma la principal casa colombiana en España, repleto de arte y colores vivos, Maite Muñiz, Óscar Giraldo y Sergio Pachón desayunaron acompañados del Embajador y su consejero. Mientras comentaban el viaje a Málaga programado al día siguiente para asistir al Congreso DES (Digital Enterprise Show), el Embajador, conocedor del territorio español, preguntó si habían estado antes y expresaba su impresión sobre la ciudad, que ha sufrido un cambio significativo en los últimos 20 años: “Málaga tenía dos cosas entonces, una: el lugar de nacimiento de Picasso, donde está su museo, su casa familiar, sobre lo que había mucha publicidad. La otra es Antonio Banderas, que era su clame to fame (marca de identidad). De allá para acá Málaga se ha convertido en el Silicon Valley, en la ciudad del emprendimiento”, explicó. “Ha habido un cambio importante, ha pasado de ser un destino vacacional a ser el destino de la tecnología”.

 

Acto seguido pasó la palabra a los tres Líderes para que explicaran de forma extensa sus proyectos, el tema central en torno al que giró la conversación durante todo el encuentro. Robots de delivery, creación de ciudades de conocimiento y rastreo de datos para evitar fraudes pasaron a centrar la conversación, sobre las que tanto el Embajador, como su consejero, se mostraron realmente interesados.

 

Luis Guillermo Plata se mostró altamente interesado en las historias de los Líderes, puesto que podría haber sido uno de ellos: “Yo he estado en una vida pasada al lado de ustedes”. Su perfil está muy relacionado con lo que los Líderes hacen, idean y proponen, puesto que ha sido líder empresarial y emprendedor –en 2014 fundó y dirigió ProBogotá, una organización de liderazgo empresarial que externalizó la influencia del país–, fue consultor de McKinsey & Co y reúne una gran trayectoria en los sectores público, privado y sin ánimo de lucro. Durante su cargo como Ministro de Comercio jugó un papel clave para estrechar y fortalecer las relaciones comerciales de Colombia con la Unión Europea, además de con otros países como Canadá, Centroamérica, Suiza o Chile.


Cerca del final de la reunión, en un intercambio de ideas, preguntas y respuestas constante, el Embajador relató las diferencias del emprendimiento en un momento como ahora (digital, tecnológico), respecto a hace 20 años y mostró interés por conectar a los líderes con algunos de sus contactos dentro del mundo empresarial y del emprendimiento. “Me parece maravilloso lo que están haciendo”, concluyó.


Resumen PDF del Programa


Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados